jueves, 31 de agosto de 2017

RAZONES DEL VOTO


En este año de elecciones legislativas, es muy interesante plantearse la pregunta, ¿En base a qué votan los electores? ¿Priman criterios racionales o emocionales? ¿Qué es lo que lleva a una persona a decidirse por un candidato y no por otro?

En la época moderna, los primeros estudios sobre el comportamiento del elector corresponden a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Estos trabajos de investigación sobre el tema fueron escritos por el sociólogo austríaco Paul Lazarsfeld junto a B. Berelson y H. Gaudet en El pueblo elige. Cómo decide el pueblo en una campaña electoral”.


Según un estudio de la Universidad de Emory (Atlanta, EE.UU.), hay tres elementos que influyen en gran medida en el voto. Y los tres son poco “racionales”: los “sentimientos” hacia los candidatos, hacia el partido y hacia las ideas que representan.

De acuerdo a lo que un ciudadano tiene en cuenta a la hora de decidir su sufragio, podríamos decir que hay muchos tipos de votos. Entre ellos, existen tres, que se denominan, voto al ganador, personalizado o por el candidato y racional. Me interesa indagar en cada uno de ellos, ya que considero que estarán muy presentes en las próximas elecciones generales de octubre.

El primero también es conocido como efecto  arrastre. Este tipo de voto u efecto, se genera cuando los electores votan por aquellos candidatos o partidos que es probable que resulten ganadores, esperando estar en el 'lado ganador' al final. Las personas deciden su voto a favor de quien lleva la delantera o tiene más posibilidades de ganar.

El segundo se debe  a la fuerte tendencia que existe hacia la personalización de la política, en la que el electorado decide votar tomando en consideración quién es el candidato que se postula, más que el partido o la plataforma electoral que se propone. Es decir, la imagen, carisma,  liderazgo, historia personal y las competencias de los candidatos que son postulados para un cargo de elección son factores determinantes para definir el resultado de una elección.


El tercero también es conocido como el voto correcto ya que  el ciudadano decide de manera libre y racional, la orientación de su voto, de acuerdo a la información que obtiene de las campañas y al cálculo que hace sobre las ventajas y desventajas que obtendría con su voto. Los electores votan de acuerdo a las propuestas y plataformas programáticas que impulsan los candidatos y sus partidos y que finalmente gana la elección, quien ofreció al votante el mejor programa de gobierno.

Las investigaciones y estudios que se han realizado sobre el comportamiento electoral, concluyen que el voto es de naturaleza multifactorial. Es decir, no es solamente un factor el que determina e incide en la conducta del votante y explica su comportamiento, sino que son diferentes los factores que lo determinan.


Considerando todo lo anteriormente planteado, sería bueno que en las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre, muchos ciudadanos, en vez  de votar al ganador, o “por el candidato”,  lean las propuestas, revisen las plataformas, antecedentes y discursos de los políticos. Y en base a ese caudal de información decidan guiados también por cuestiones racionales y no meramente emocionales.

Escrito por: Emilio Rodriguez Master en Ciencia Política

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