lunes, 28 de noviembre de 2016

¿DEMOCRACIA REAL O PSEUDO DEMOCRACIA?


         En la actualidad la Democracia se encuentra en una situación de creciente inestabilidad, con graves crisis de legitimidad fundamentalmente en los países del Tercer Mundo, ya que es en estos donde la Democracia y el sistema económico capitalista no logran integrarse en la forma en que lo hizo en los países desarrollados.

         La mayoría de los países denominados del Primer Mundo, gozan en la actualidad de sistemas democráticos estables, la razón por lo cual esto es así, podría encontrarse, en el buen funcionamiento de sus economías capitalistas; pero entonces que sucede en aquellos países que no han alcanzado ese nivel de desarrollo y que intentan vivir bajo regímenes democráticos. La probable respuesta, podría ser, que debido a su situación de subdesarrollo económico, la Democracia no parece poder dar respuestas o soluciones a las demandas de la sociedad, lo cual provoca una fuerte crisis de legitimidad de sus sistemas políticos.


         Las profundas crisis económicas hacen que los Estados dejen de cumplir roles básicos en la articulación entre la sociedad y el mercado; la realidad que viven los países del Tercer Mundo nos demuestra que se ha equivocado el camino que conduce al desarrollo y como consecuencia de ello la Democracia se debilita día a día.

         Es indiscutible que gran parte de los problemas políticos de los países subdesarrollados, tienen su fundamento en profundas crisis culturales, las expresiones más destacadas son por Ej. el hecho de que hoy en los inicios del siglo XXI aún podemos presenciar viejas practicas detestables e incompatibles con la Democracia como lo son el caudillismo y el clientelismo político, estos males endémicos de nuestras sociedades, solo pueden ser neutralizados en la medida que surja una nueva conciencia del verdadero valor que tiene la educación en el desarrollo integral de las sociedades.

         Por otra parte, resulta inconducente atacar al sistema económico capitalista y culparlo de todos los males del mundo subdesarrollado. La realidad es que muchos de los que critican al sistema de producción capitalista, parecen desconocer el hecho de que en los países subdesarrollados jamás ha existido el capitalismo, a lo sumo, se ha accedido a una especie de precapitalismo.
       
  De todo ello podría formularse la siguiente pregunta; ¿es posible una verdadera Democracia en los países en vías de desarrollo, o si el subdesarrollo económico nos condena a vivir bajo un sistema pseudo democrático?. También es cierto, que resulta inconducente buscar el desarrollo económico, o mejorar el sistema democrático situándose a la izquierda del espectro ideológico; ya que macroeconomicamente es inviable y en éste sentido solo basta examinar la historia y ver como terminó el experimento socialista que comenzó en Octubre de 1917 y que perduró durante algunas décadas, fracasando rotundamente con la caída de la URSS en 1989. En cuanto al plano político y social, la izquierda aunque ha evolucionado bastante en muchos países, no puede apartarse de sus raíces marxistas, desde la que se señala que la Democracia es utópica e inoperante, ya que las libertades de la Democracia liberal son formales pero no reales. Señala además que el Estado liberal es una creación de la burguesía para asegurar su dominio sobre la clase explotada, y con este concepto niega toda posibilidad de que se pueda desarrollar una verdadera Democracia si no se suprime a la burguesía como clase dominante y en su condición de explotadora del proletariado. En todo caso si ha de haber igualdad, que sea igualdad de condiciones, y este tipo de igualdad no se alcanza suprimiendo a ninguna clase sino brindando igualdad de oportunidades para trabajar, para educarse, para expresarse etc.


         Resulta muy esclarecedora la opinión de Maurice Duverger, quien en una de sus obras expresó: “la Democracia pluralista corresponde a un grado elevado de industrialización: Afirmar que los pueblos libres son pueblos ricos expresa, con una formula brutal, pero apenas exagerada, una verdad fundamental. Aplicar un sistema pluralista a naciones cuya mayor parte de la población se halla  casi famélica, y es inculta y analfabeta, resulta prácticamente imposible.

         La experiencia de muchos países, incluyendo a la Argentina, que no han alcanzado un desarrollo integral, explica el hecho de que no han experimentado en ningún momento de su historia, salvo en brevisimos períodos sistemas democráticos, que además son imposibles de desarrollar en situaciones de dependencia económica, lo que determina la dificultad de poner en práctica la verdadera Democracia.

         Finalmente el concepto de Democracia no puede tener el mismo significado en un país industrializado que en uno dependiente o tercermundista. Para los habitantes de estos últimos el término se agotará en breves manifestaciones de derechos políticos como lo es el ejercicio del sufragio, que es solamente un instrumento de la Democracia. Para que realmente exista Democracia debe concretarse la posibilidad de que todos los integrantes de la sociedad tengan acceso no solamente a los derechos políticos, sino también a posibilidades económicas en relación estricta con el esfuerzo realizado. Si estas condiciones concretas son factibles, la posibilidad de implementar un sistema democrático será mucho más real, y recién a partir de esas bases se podrá hablar de Democracia como forma de vida.


 Como manifestó el escritor y pensador francés Alexis De Tocqueville en su obra “La Democracia en América”. En la misma, analiza el presente y futuro de los EEUU; advierte una universalización de la Revolución en todo el mundo cristiano; admira el desarrollo gradual de la igualdad de condiciones como un hecho providencial, y saluda el advenimiento de la democracia como un signo contemporáneo de la voluntad de Dios y dice: “La Aristocracia pasada ha muerto; el interés de los nobles por el pueblo se parecía al que un pastor concede a su rebaño. La democracia va a deparar a los hombres una felicidad mayor”. Tocqueville además elogia la igualdad social y la igualdad política, las instituciones municipales, las asociaciones libres y el gobierno del pueblo.

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