miércoles, 16 de enero de 2019

PENSANDO A VENADO TUERTO

Es conocida la comparación de Argentina con Canadá y Australia, que a pesar de tener características similares en cuanto a climas, gran extensión del territorio, muchos recursos naturales y haber recibido cientos de miles de inmigrantes, nuestro país ha tenido una suerte dispar con respecto a los otros dos.
Tal es así, que esto hasta ha sido fuente de investigaciones y tesis,  bajo el rótulo, ¿Qué pasó que no llegaron a ser lo  que prometían ser nuestras tierras? Un ejemplo es el libro de Pablo Gerchunoff  y Pablo Fajgelbaum titulado ¿Por qué Argentina no fue Australia?


Un paralelo semejante podríamos trazar, a grandes rasgos,  para comparar Venado Tuerto, con Villa María y Rafaela.  De acuerdo a la información que aparece en los sitios web oficiales de cada municipio, y que a continuación resalto, Venado Tuerto (fundada en 1884) es una ciudad de gran importancia económica para la región y el país, tanto por la producción agropecuaria como por el desarrollo industrial.

En materia agropecuaria integra uno de los vértices del triángulo agrario, con las ciudades de Rosario y de Pergamino. Es tierra de agricultores, apta para el cultivo de soja, trigo, maíz y girasol. Por esta razón y por la rápida comunicación con los puertos de Rosario (a través de la Ruta Nacional Nº 33) y Bahía Blanca ha sido elegida por numerosas empresas cerealeras para la instalación de sus plantas de acopio. Venado Tuerto y sus alrededores concentra el 10 % de la producción de cereales de Argentina.

También posee un parque industrial con 36 empresas, en el cual se destacan las del rubro siderurgia, metalmecánica, textil y construcción. Además es una ciudad aduanera.

Por otro lado, Villa María, fundada en 1867, en la provincia de Córdoba, tiene 88.600 habitantes (según el último censo). Es un punto neurálgico del desarrollo económico del interior ya que la atraviesan las principales vías de comunicación.

En el aspecto industrial, es una de las más importantes cuencas lecheras del país, cuenta además con industrias agropecuarias, metalmecánicas, alimenticias y tecnológicas. Cuenta con amplios espacios verdes,  entre ellos el Parque de la Vida con su megapantalla del Tótem Digital, y por otro lado, posee el reconocido Anfiteatro Municipal, donde se desarrolla el importante Festival de Peñas con artistas de nivel nacional e internacional. Además la presencia  desde 1995, de la Universidad Nacional de Villa  María le ha dado un gran movimiento e impulso a la ciudad.


Con respecto a Rafaela podemos afirmar que es cabecera del departamento Castellanos y la tercera localidad en importancia de la provincia de Santa Fe. Con su actividad agroganadera e industrial concentra la mayor parte de la población y las actividades económicas de mayor relevancia, la ciudad resulta un punto estratégico en el corredor productivo comercial de la Argentina y países limítrofes.

Rafaela comenzó a formarse en 1881, cuenta hoy con alrededor de 103.000 habitantes. Alrededor de 500 industrias conforman actualmente la base productiva de la ciudad. El número se incrementó un 32% en los últimos diez años, 46 empresas exportan a unos 90 destinos en todo el mundo.

Después de esta breve recopilación, se pueden plantear algunos puntos en común: son ciudades con poblaciones similares en cuanto a la cantidad, fundadas las tres en la llanura pampeana, en la segunda mitad del siglo XIX, ubicadas en lugares estratégicos  y con ciertas coincidencias en las actividades productivas desarrolladas. Pero la realidad marca que Venado Tuerto ha quedado relegada en infraestructura y económicamente comparada con las otras dos localidades. Esto sería digno de una profunda investigación, para saber porque no crecimos como Villa María o Rafaela.

Igualmente es válido afirmar, que solamente con visitar Villa María o ver por televisión o leer sobre Rafaela, alcanza para comprobar las diferencias. Los que conozcan estos lugares podrán dar fe o no de lo planteado en este texto.  La ausencia de grandes obras e iniciativas estatales en nuestra localidad, hacen más notorio su desmejoramiento. Evidentemente entre otras cuestiones, faltan planificación y acciones que le cambien la cara. Nuestra querida ciudad se merece estar mejor.

"...Si Atenas te parece grande considera entonces que su glorias fueron alcanzadas por hombres valientes, y por hombres que aprendieron sus deberes...".  Pericles.

Emilio Rodríguez

Master en Ciencia Política

1 comentario:

  1. Muy buen resumen. La repuesta es sencilla: en Venado No hay gestión, no se trabaja, se ha convertido en un pueblito pobre y sucio. El estado es reemplazado por "gestores" o sea, punteros. Pobreza de ideas y de acción.

    ResponderEliminar

/