miércoles, 11 de enero de 2017

LA EDUCACIÓN: EL ESPÍRITU DE LA SOCIEDAD

     
   
En la opinión pública está instalada la idea de que todos o casi todos los dirigentes, sean políticos, gremialistas y empresarios son corruptos, pero, si realmente fuera así, habría que analizar cuál es el motivo. Los políticos, los dirigentes gremiales o los empresarios no provienen de otro planeta traídos y puestos por un ovni en sus funciones, provienen del seno de la sociedad, lo que sucede es que en tal sociedad se perdió el valor de la educación. Si desde las instituciones educativas no se enseña e inculca que por ejemplo; la corrupción es una conducta  dañina, pues, con el tiempo ocurre lo que vemos hoy en día, en donde  la corrupción es una práctica constante de la mayoría de nuestros políticos, dirigentes gremiales, etc. Así todo el sistema se convierte en un círculo vicioso que se retroalimenta constantemente. La única manera de terminar con el círculo vicioso y generar un círculo virtuoso  en una sociedad es sólo posible a través del sistema educativo.


La democracia es producto de la cultura de una sociedad, los partidos políticos y sus actores los políticos también lo son, los hábitos, valores y creencias que los políticos poseen son en última instancia producto de la educación o de la falta de la misma en una sociedad dada. ¿Cómo esperar un cambio de actitud de aquellos que nos gobiernan sin antes replantearnos el valor que nuestra sociedad le asigna a la educación?.

Si nuestra sociedad siente o percibe que las conductas de su clase dirigente no son las deseables y por consiguiente plantean un cambio de actitud, es porque consciente o inconscientemente, se está cuestionando el modelo de sociedad actual. La corrupción, la injusticia, la desmedida ambición de poder, la intolerancia, la indiferencia, la falta de solidaridad, la incapacidad y hasta la ignorancia que vemos en la mayor parte del stablishment, es el espejo ante el cual se mira nuestra sociedad. No nos agrada lo que vemos, detestamos el reflejo de nuestro espejo, pero entonces, porqué no empezamos a tratar de erradicar aquellos vicios y malos hábitos que tanto nos molesta y desagrada.

Pues bien, la única manera de hacerlo es promover la “Educación” como el máximo baluarte de nuestras sociedades, si lo que se pretende es un cambio, una alternativa a la decadencia social, la única; la más importante y mayor Revolución a la que debemos adscribirnos es a la “Revolución Educativa”, ni a Revoluciones de la izquierda ni a Revoluciones de derecha que dividen en forma violenta y estéril a las sociedades. La aspiración al Bien común solo podrá ser alcanzado mediante la “Revolución de la Educación”.


La Sociología sostiene que la vida social se realiza mediante la interacción de los diversos individuos que componen la sociedad, a lo largo de su vida las personas pertenecen a numerosos grupos sociales, fuera del grupo no existe vida social, el hombre desarrolla su actividad a través de los grupos sociales.

Además de considerar a la sociedad como un conjunto de relaciones sociales que se desarrollan entre individuos y entre grupos sociales, cabe concebir a la sociedad como un conjunto de grandes instituciones sociales. Allí, en el seno de las instituciones desarrollan sus actividades numerosos grupos sociales, a su vez interrelacionados entre sí, la Universidad, el Parlamento, el Ejército, etc., son instituciones de carácter público, a través de las cuales el Estado coordina y organiza la vida social, política y económica de la sociedad toda. Las instituciones sociales constituyen una compleja estructura que conforma el tejido social, a través de las cuales los individuos desarrollan su acción social, desde la simple relación matrimonial hasta las complejas relaciones políticas o económicas. En definitiva, el funcionamiento de todo el tejido social está determinado por las pautas de socialización o la ausencia de ésta en el proceso formativo del individuo.

Indudablemente la educación juega un rol fundamental en el desarrollo de cualquier país, la decadencia o el auge del sistema educativo determina el futuro de los Estados y de las sociedades.

De acuerdo a los últimos estudios realizados por diversos organismos internacionales como la OCDE (organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y el Foro Económico Mundial, se pudo conocer la lista de los países con mejor educación en el mundo. Países asiáticos como Singapur, Corea del Sur, China, Japón figuran entre los primeros puestos seguidos por Finlandia, Estonia, Canadá, Suiza y Dinamarca entre otros. En los estudios también puede observarse la lenta pero constante decadencia de los sistemas educativos de Latinoamérica.


Las naciones de América Latina no sólo deben redefinir que rol desean jugar en los próximos 100 años sino que, al mismo tiempo, dependiendo de la decisión, deben comenzar a reestructurar y reorientar sus respectivos sistemas educativos en función de sus objetivos.
A continuación se expondrán brevemente algunos aspectos de los sistemas educativos de Singapur y Finlandia para ejemplificar y quizás tomar los aspectos más positivos y trasladarlos a la realidad Latinoamericana.

El caso de Singapur es realmente sorprendente ya que comenzó en 1990 a analizar las causas de su desastroso sistema de educación y tras el análisis llegaron a las siguientes conclusiones; un docente con bajo nivel, poco motivado, con escaso reconocimiento social y con sueldos bajo. Por esta razón, en 1991, el Gobierno dio un salto sin precedentes: igualó el sueldo de los profesores con el de ingenieros y abogados, claro está con una selección muy meticulosa del personal. Además, se comenzaron a realizar importantes inversiones en cuanto a la infraestructura educativa y a la permanente capacitación de los docentes. En el siglo XXI, donde la sociedad del conocimiento es el gran paradigma, Singapur  ha convertido a la educación en el factor esencial para el desarrollo del país. Su sistema educativo es extremadamente efectivo, lo cual es reconocido en todo el mundo. El país ha logrado crear excelentes escuelas, preparar maestros capaces y formar estudiantes con alto rendimiento. La tarea de la escuela es dar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar las aptitudes, el carácter y los valores. La estrategia que lleva a tal fin es ayudar a cada niño y joven a descubrir su propio talento.

En este contexto, los estudiantes adquieren la capacidad de investigar, desarrollar nuevas formas de pensamiento para resolver distintos problemas, y hacer proyectos que crearán a futuro sus propias oportunidades de vida.

En 2008, el Gobierno introdujo dos nuevas medidas para mejorar la calidad de la educación preescolar: 1) Un aumento de mínimos en la cualificación académica para los maestros de ese segmento. 2) Una evaluación rigurosa para asegurar la calidad y la acreditación marco en los centros. 

Los centros preescolares tienen el deber de fomentar un fuerte sentido de pertenencia y orgullo nacional entre los pequeños.
Entre otros factores para lograr un sistema educativo de alta calidad el Ministerio de Educación creó un sistema estándar de evaluación de la calidad que se aplica en instituciones públicas y privadas.

Los resultados de este sistema quedan reflejados año tras años en las diversas competiciones en las que los estudiantes de Singapur ocupan una y otra vez las primeras posiciones, También se refleja en el alto número de ciudadanos extranjeros que eligen las escuelas singapurenses para educar a sus hijos mientras ellos siguen viviendo en sus países de origen. 

Como lo dijo el Director de la Universidad Nacional de Singapur, Tan Chorh Chuan: "…Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia. Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente…"

El caso de Finlandia también es sorprendente, con un sistema educativo bastante diferente al de muchos países del mundo. En el mismo se hace mucho hincapié en la igualdad de la educación, uno de los objetivos centrales de la política de educación finlandesa es darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. Soporte educativo para orientar a los alumnos, es esencial para alcanzar la igualdad en la educación. El propósito es apoyar, ayudar y orientar a los alumnos para que alcancen el mejor resultado posible en sus estudios y, además, para que estén capacitados para tomar las decisiones correctas y apropiadas referentes a las opciones alternativas de su educación y carrera futura.
La enseñanza obligatoria empieza a los siete años, después es posible elegir dentro de la educación secundaria superior entre los estudios generales o los de formación profesional y, posteriormente, pasar a una escuela superior profesional o a una universidad.

La política educativa es responsabilidad del Ministerio de Educación. Además cada provincia finlandesa tiene su propio Departamento de Educación y Cultura que poseen lineamientos generales y controlan el cumplimiento de las metas y objetivos. La administración de la educación a nivel local es responsabilidad de las autoridades locales, o sea, las autoridades locales fungen como entidades proveedoras de servicios educativos. Las entidades proveedoras de servicios educativos determinan el grado de autonomía que se concede a las escuelas. Las escuelas están autorizadas para impartir servicios educativos de acuerdo con sus propios arreglos administrativos, con tal de que las funciones básicas determinadas por las leyes sean respetadas.

En líneas generales, vimos algunos aspectos de dos de los mejores sistemas educativos del mundo y que continúan mejorando y perfeccionándose año tras año. Evidentemente los países Latinoamericanos, deben comenzar a cuestionarse de manera muy seria que valor le asignaran a la educación de cara al futuro, tengamos siempre presente que “una sociedad es lo que es su educación”.

     
La “Educación” es el instrumento, la herramienta que posee toda sociedad para recomponerse a sí misma, es a través de ella que desde temprana edad el individuo debe aprender valores como la Democracia, el respeto por las Leyes, la Tolerancia, la Cultura del Trabajo, la Honestidad, la Solidaridad, el Respeto, la Responsabilidad, la justicia y la Libertad. En la medida en que la sociedad no tome conciencia de ello y, se replantee que clase de individuos quiere forjar para el futuro, será virtualmente imposible un verdadero cambio, tal vez, aquí, se observa con mayor nitidez el comportamiento autodestructivo del ser humano. El punto clave y de inflexión es la “Educación”, como miembros de la sociedad debemos asumir la responsabilidad de planificar que modelo de sociedad queremos para nosotros y para las futuras generaciones. Asumir tal responsabilidad significa poner sobre la mesa de discusiones el tema de la educación, nuestro futuro será cada vez más incierto.


Ha llegado la hora, bastante tarde por cierto, de planificar hacia el futuro, hoy en los inicios del Siglo XXI, no puede haber dudas de que lo único capaz de moldear una sociedad más Justa, más Solidaria, más Democrática, solo puede ser alcanzada mediante una verdadera “Revolución Educativa”, aquellos pueblos que no lo entiendan así, estarán condenados al fracaso; al más rotundo y contundente de los fracasos.


“…La educación es el pasaporte hacia el futuro, el mañana pertenece a aquellos que se preparan para él en el día de hoy…” Malcolm X.

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